El payador oficial del Festival de Jesús María, el rojense Nicolás Membriani, partió a caballo desde su ciudad natal y llegó el 8 de enero a Córdoba, justo en el día de inicio de la edición número 60.
Acompañado por un grupo de compañeros, y en el marco de sus 20 años como payador, Membriani realizó esta travesía para rendir homenaje a las tradiciones criollas. "Pasamos de pago en pago por los más de 600 kilómetros que teníamos que hacer a caballo para mostrar el prototipo nacional que es el gaucho", le dijo el payador rojense a DiarioNúcleo.com.
Su partida estuvo marcada por una bendición religiosa en la plaza de Rojas, en coincidencia con el Día de la Inmaculada Concepción, que encabezó el cura párroco de la ciudad. En su recorrida, Membriani y sus compañeros pasaron por ciudades como Colón, Melincué, Firmat, San José de la Esquina, Los Surgentes, Inriville, Monte Buey, La Laguna y Pasco.
En la charla con DiarioNúcleo.com, Membriani sostuvo que las tradiciones se aggiornan a los tiempos que corren: "Imaginate, yo soy un gaucho con Instagram. Pero está bien porque lo uso para difundir nuestras costumbres y nuestro amor por el gaucho".
En lo referido al Festival de Jesús María, indicó que la primera vez que participó fue a los 15 años invitado por el relator oficial del evento de aquel entonces, Juan Germán. "Era un muchachito. Me subieron al escenario y no sabía hacia dónde me podía llevar este camino de guitarra y canto. Luego, en el año 2009, me dieron el Premio Consagración que al día de hoy no se si estuve a la altura de las circunstancias para ganarlo pero lo que sí, lo hice con mucho amor y respeto".
Hoy, tras 20 años de carrera, Membriani participó de la 60° edición del festival de la doma y el folclore, en donde reafirmó el cariño que le tiene el público. "Venir a caballo fue una forma de devolverle a Jesús María lo mucho que me dio. Además fue una manera de demostrar mi amor por la patria y por nuestra cultura. En cada pago nos vieron no solamente los padres y abuelos sino que también sus hijos y sus nietos, y eso es en definitiva lo que más importa".
Compartir